lunes, 9 de junio de 2008

HISTORIA Y PODER (III)

Con el advenimiento del Islam y la expansión del Imperio Musulmán, tiene lugar la tercera expresión del poder: el comercio.

Por primera vez en la historia de la humanidad, clanes de comerciantes como la familia de Mahoma, se convertían en la nobleza del poder dominante, sustituyendo a los terratenientes. Resulta curiosa esa mezcla entre guerreros y comerciantes que predominó en los clanes árabes y conllevó esa fulgurante expansión territorial. Pero más sorprendente es para el observador contemporáneo, descubrir que el Imperio Islámico fue la gran potencia económica que goblalizó la economía y el comercio, conectando Asia y Europa con sus redes de intercambio. Y que en su seno se estipuló una economía de mercado protocapitalista con sociedades mercantiles, moneda estable, pseudomultinacionales, comercio internacional, créditos, entidades bancarias y cobros a distancia.

También es destacable la importancia homogeneizadora de la religión, una religión monoteista que tomó buena nota de la cohesión social que supuso el cristianismo en la decadencia del Imperio Romano, aunque en ese caso la religión salvaguadara la cohesión social y moral de la decadencia, mientras que en el Islam fue el agente dinamizador.
(http://laansiedaddelascucarachas.blogspot.com/2008/05/creencia-y-poder.html)

Algo parecido sucedería en la cultura maya con los mercaderes descendientes de los invasores putunes a partir del siglo X de la era cristiana.

4 comentarios:

Recaredo Veredas dijo...

Buen artículo que, como siempre, abre nuestra mirada sobre el presente.

storia dijo...

Gracias, Recaredo, por tu (estimulante) comentario. Saludos.

Marina Culubret Alsina dijo...

Sí, interesante. Me he quedado con ganas de saber más acerca del proceso de la cultura maya que comentabas...

Saludos,
:-)

storia dijo...

Hola Marina. La historia de la cultura maya es compleja y se descubren nuevos datos que cambian las ideas que teníamos de ellos. Para una intro aceptable te recomiendo wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

En el periodo posclásico hablan de los putunes, su pasado marino y su experiencia comercial, así como la importancia de las redes comerciales mesoamericanas. Aunque los guerreros predominaban en las clases dirigentes de la sociedad maya (era una sociedad en continuo estado de guerra al parecer), es interesante observar el papel de la mujer (aunque a mí, lo que me fascina es la misteriosa destrucción de Teotihuacan). Saludos.