lunes, 23 de junio de 2008

UN INCISO: LAS INDIAS

El relevo en el monopolio del comercio del Islam por parte de portugueses y españoles, es un ejemplo interesante para observar como, en realidad, las distintas expresiones de poder que hemos ido analizando no se excluyen sino que conviven:

1) El comercio fue la estrella que perseguían los navegantes portugueses con sus viajes exploratorios. Utilizaron los adelantos científicos y técnicos (entonces hablar de tecnología era un poco prematuro) para ello y consiguieron alcanzar las Indias Orientales y evitar los piratas y los aranceles de los mercaderes musulmanes.

2) La fuerza sirvió para vencer a los turcos en Lepanto y arrebatarles la hegemonía del Mediterráneo con el apoyo económico de las repúblicas italianas entre otros (el floreciente comercio renacentista).

3) Volvemos a encontrar la fuerza en la conquista del que sería el gran descubrimiento de la época: las Indias Occidentales. Y allí también encontramos la labor cohesionadora de la religión (que se lo digan a las víctimas) y la tierra como expresión del poder de esa conquista. Aún pagan los sudamericanos ese reparto, aunque andaluces y extremeños lo sufrieron antes.

4) Muchas otras cosas que se me escapan.

No hay comentarios: