domingo, 9 de marzo de 2008

LAS DOS ESPAÑAS

Parece que en la próxima legislatura vamos a poder presenciar un nuevo capítulo de la HISTORIA DE LAS DOS ESPAÑAS. Tema ya largo (hasta aburre). Por eso presento en esta entrada otras versiones del mismo debate en el pasado. Otro día hablaremos de las fuerzas periféricas de la península, historia que también viene de antiguo.

El post está dedicado al ex-concejal fallecido el viernes 7 de marzo, fecha en que debía haberse publicado la entrada, jornada de reflexión por medio (matar a un ex-concejal que trabaja en un peaje de autopista, ¿puede considerarse un acto político? ¿O más bien es un asesinato selectivo? ¿Quién puede creer que sus ideas son superiores para matar, aparte de Bush y Bin Laden?)

1. La Reconquista (o la Conquista, según las fuentes): La esencia de la España moderna. El enfrentamiento entre moros y cristianos (que tanto juego sigue dando en el levante español en formato de fiestas populares) que modeló los estados cristianos y advirtió a Occidente de la decadencia musulmana, aunque también dio lugar a los problemas actuales de España.

2. La Romanización: O lo que es lo mismo, la invasión cultural (¿por qué me suena tanto esa expresión y me sabe a Coca-Cola?) de Roma que fascinó a los íberos mediterráneos (un bando) y cabreó a los celtíberos de interior (el otro, ejemplificado por la defensa numantina). Tiene güevos (otra grafía sería demasiado halagüeña para el caso) que el franquismo utilizara a los segundos como ejemplo de españolismo.

3. La Revolución de Riego (seguimos con el rugido de la erre, tan español): La revolución liberal por excelencia, que produjo ese himno tan hermoso (acuérdense de la final de la Davis Cup) que no entiendo porque no elijen como oficial y definitivo, y que reflejó las ansias de un sector de la burguesía y la nobleza por modernizar el estado,un tanto despóticamente, eso sí (los liberales), frente a las ansias del otro sector por mantener las tradiciones junto con esa bendita miseria tan de la España del XIX (los conservadores).

4. La IIª República: El ejemplo más claro de choque entre fuerzas autodenominadas progresistas y fuerzas tradicionalistas (aunque algunos se disfrazaran de vanguardistas autoritarios), que daría lugar a lo que no debería haber sucedido, el enfrentamiento por antonomasia en la historia reciente de España, la tristemente célebre Guerra Civil.

Fuentes: Historia de España, Pierre Vilar.

3 comentarios:

Recaredo Veredas dijo...

La historia de España es terrible. Tal vez lentamente, con el paso de las décadas, consigamos que mejore. Saludos.

storia dijo...

Gracias con el comentario. Yo no soy tan optimista. Creo que la esencia de ese enfrentamiento pervivirá (el carácter obsesivo peninsular). En todo caso, espero que con la bonanza económica y el desarrollo, las diferencias no se acentúen de una forma más sangrienta (como en la ex-Yugoslavia, por ejemplo). Saludos.

Anónimo dijo...

Recaredo camina de blog en blog cazando links.