martes, 18 de marzo de 2008

DOS HISTORIAS DEL TíBET

2008: 58 aniversario de la última invasión china del Tíbet. Revueltas en la calle. Rencor. Odio por los asesinatos en la represión china a la revuelta de 1959. Por los 6 000 monasterios budistas destruidos y los miles de monjes budistas asesinados durante la Revolución Cultural. Por la pantomima orquestada con la reencarnación del Panchen Lama, elegido contra la voluntad del decimocuarto Dalai Lama (su candidato es hecho prisionero) en interés del gobierno de Beijing, donde vive recluido, y eso que China se declara atea, que no participa de decisiones religiosas. La policía china reprime con dureza las revueltas. Centenares de muertos. Manifestaciones. La opinión pública se solidariza con Tíbet, con el budismo, con la paz. El decimocuarto Dalai Lama pronuncia un discurso de conciliación. Los simpatizantes budistas, millones en todo el mundo occidental, algunos muy influyentes (actores, intelectuales) de acuerdo con él. Hace falta devolver la libertad y la democracia al Tíbet.

1950: Se inicia la reinvasión china de Tíbet 39 años después de que las tropas chinas abandonaran el país. Un año después se obliga al decimocuarto Dalai Lama, de dieciséis años, a firmar un plan para acabar con el régimen feudal que los Dalais habían mantenido. Se libera a más de la mitad de la población de la servidumbre a que estaba sometida. También se reparte la tierra hasta entonces en manos de los monjes budistas. Sorprendentemente, se respetan las tradiciones religiosas (supersticiosas para los dirigentes comunistas) para la elección del Dalai y el Paschen Lama. El aparato de propaganda del partido comunista chino difunde la noticia en todo el mundo. Los intelectuales marxistas de París, defensores del maoísmo, expresan públicamente su satisfacción por la liberación del despotismo y la superstición religiosa y el retorno de la tierra al pueblo. Eso no impide la rebelión de 1956, apoyada por la CIA, que financiará la resistencia tibetana hasta 1969 con la aquiescencia del gobierno en el exilio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, aquí hay mucho. Qué bien.

si te interesa algo concreto, miraremos de echarte una mano y puedo echarte una mano, storia (los Jackson 5 y yo, no sé qué hacen aquí)

un abrazo

storia dijo...

Dile a los Jackson, primero, cuidado con papa Jackson. Después, que me interesa más el concepto global de opinión pública frente a conflictos internacionales, muchas veces extensos en el tiempo. Pego ahora una correo que justo esta mañana me han mandado los de Avaaz que ve por ahí:

Amig@s,

Los tibetanos han salido a las calles a protestar décadas de injusticia—Apoya al Dalai Lama y firma la petición al gobierno chino:
Firma aquí
Después de décadas de represión el pueblo tibetano ha salido a las calles ha pedirle al Mundo que los ayude a obtener justicia. Con los Juegos Olímpicos en camino y la importancia de las exportaciones, China es más sensible que nunca a la opinión pública mundial.

El gobierno chino ha expulsado a los periodistas extranjeros y anunció que los manifestantes que no se rindan serían “severamente castigados.” Las autoridades chinas tienen ahora que decidir entre más represión o un dialogo abierto que pueda ser el comienzo de la solución de la situación en el Tibet. A China le importa más que nunca su imagen en el extranjero, y es allí donde la comunidad Avaaz, con el alcance mundial de su red de ciudadanos-activistas, puede tener un rol importante. Hagamos saber al presidente Hu Jintao que el papel de China en la comunidad internacional y el éxito de los Juegos Olímpicos dependen de la manera en que elija lidiar con la situación el Tibet. El Dalai Lama, líder espiritual del Tibet y ganador del premio Nobel de la Paz, ha hecho un llamado a China pidiendo que cese la violencia contra los manifestantes y que abra un dialogo sobre la situación en el Tibet. Necesita de nuestro apoyo—queremos juntar un millón de voces por e http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_violence/11.php

La economía china depende de las exportaciones, y el gobierno ha etiquetado los Juegos Olímpicos come “El comienzo de una nueva China,” potencia mundial y líder respetado en el escena internacional. Pero China es un país diverso, con un pasado brutal, y su estabilidad futura dependerá en parte en como maneje las secuelas de ese pasado. Hu Jintao debe entender que la amenaza más grande a la prosperidad y estabilidad en China, no son los manifestantes en Tibet, sino los sectores mas extremistas del partido comunista chino que defienden la represión violenta de toda disidencia .

Entregaremos la petición a oficiales chinos en Nueva York, Londres y Pekín, pero para que tenga efecto, tiene que ser masiva. Por favor, haz tu parte corriendo la voz entre tus amigos y familia, y explícales lo importante que es esta causa, es así como crecen estas iniciativas.

Con esperanza,

Ricken, Iain, Graziela, Paul, Galit, Pascal, Milena, Ben y todo el equipo de Avaaz

PD

Para Saber más:

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fuerzas_lhasa_seguridad_chinas_detienen_2331109.htm
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/tibet_premier_chino_confirma_permanecera_2331256.htm
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&cid=1469788&schid=303&secid=305

Sobre Avaaz…

Avaaz es una organización independiente y sinfines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

La cosa va por aquí y por la tergiversación de la historia. Resulta obvio afirmar que el Dalai es una persona inteligente. A mí me interesan más las campañas de concienciación global y la verdadera función de estas, así como la posición de las personas al respecto. ¿Hay que actuar? ¿No hay que actuar? ¿Quién debe implicarse? ¿Están manipuladas estas campañas? ¿Conocemos exactamente la situación que pretendemos denunciar?

Tommy Waits -como simpre-, lupa en mano, nos daría muy buenas respuesta creo. Un abrazo.

PD: Mañana piro. No se si tendré internet (lo intentaré), así que sin prisas para responder.

Anónimo dijo...

Ok. Cuando regreses, me avisas

Buenas vacaciones

Jordi Roldán dijo...

Coño, ahora sí que me entero del tema. Gracias por el repasón, porque lo que leo o veo en los media,na de na.
Se confirma, se viene confirmando, que la información no está nunca en primera página.

Muy bueno storia.

Espero tu diálogo con Wilco para tener mejor criterio.

storia dijo...

Ya he vuelto. no tenía internet pero si tele. así que sé que han pasado cosas. el Dalai sigue tan inteligente. lo de la antorcha traerá cola. y me parece evidente que quienes la cagaron fueron los del coi desde que, con Juan Antonio (Joan Antoni durante el pujolismo), convirtieron los juegos en una máquina de hacer dinero y por eso China, que es la fábrica del mundo, y cuantísimo dinero haremos, y da igual que el peor país para los trabajadores del mundo sea China, aunque sea comunista (que tiene tela), que nos forraremos y ahí está el problema. y está claro que lo del Tibet puede ayudar a esos trabajadores y a todos los chinos de a pie a mejorar su situación (o a lo mejor no, recordemos Tian'anmen, porque Tíbet era feudal hasta 1950, pero los chinos tela).

Entonces, que hacemos nosotros, ciudadanos de a pie (ciudadanos-activistas como nos considera Avaaz). qué apoyamos. nos equivocaremos?. ya lo hicieron algunos intelectuales marxistas en 1950 (aquí exageré, otros intelectuales se borraron del partido, deporte muy común a partir de entonces). tal vez nosotros nos equivoquemos ahora (aunque me da rabia que los medios nos vendan que tíbet, al parecer, siempre fue una democracia, como Nepal?) deberíamos tener un canón ético en que apoyarnos. lo tenemos? los cumplimos en nuestra vida cotidiana? uff. es tan dificil. creo que wilco sabe bastante más que yo de eso de intentar construir una ética mundial pero dejo algunos links para el posible debate:

http://portal.unesco.org/shs/en/ev.php-URL_ID=6200&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://weltethos.org/index.htm

un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

jodó, intentar construir una ética mundial

¿te llegó el artículo?

Anónimo dijo...

Storia, te digo lo que pienso, ahora, en este momento, a esta hora si te parece.

¿Democracia?
Un sistema democrático representa la voluntad del pueblo. No lo hace. No garantiza nada.

Me parece gobiernos democráticos toman decisiones al margen de la soberanía popular especialmente en asuntos bélicos.

Feudalismo. El comportamiento mencionado arriba diría es parecido al de los señores feudales.
Sin embargo en las guerras del medievo los daños colaterales eran inferiores, muchísimo más, a las actuales guerras entre, o , con la intervención de avanzadas naciones democráticas.

Me parece en los 5 años disparando armas inteligentes, armas de avanzada tecnología, sobre Irak, el 90% son víctimas civiles.

¿Dónde están las armas de destrucción masiva?

Democracia y feudalismo es léxico occidental.
Ni son buenas ni malas per se.

La edad media europea, no es aplicable más que como orientación a Asia. Distinta concepción histórica, no teocentrismo, diferentes estamentos y relaciones propietarios tierras-trabajadores etc.

Me parece un error ese argumento, me recuerda o puede servir para acabar con los aborígenes de la Polinesia, si se pone algún gobierno: mejor con nosotros, de aquí dos meses plenamente barrocos. En una año, os podremos llevar a París.


Sí, pienso es un asunto de dinero y, como darse palos lo soluciona, se dan.

Ni democracia ni buddhismo representan a nadie. Son abstracciones.

Hay de todo en todas partes.
Diría mejor, buddhistas y demócratas (si es decir algo)

Pienso, si el gobierno chino considera al Tibet como China, está dañando a su gente.

Por lo que conozco la política china ha sido facilitar el traslado de población han (china) al Tibet, con lo cual se convierte en cultura mayoritaria: tiendas, forma de cocinar, de vestir...

¿Cómo actuar? ¿Qué creer? ¿En quién confiar?

Diría que confiar en ti mismo.
Actuar lo mejor que sepas, puedas.
No creer nada por que lo diga tal o cual persona, o lo hayas leído en este o ese texto. Compruébalo.
Si lo has comprobado por tí mismo y te parece correcto, come on.


Si nos equivocamos, aprendemos.

Pienso esa base ética eres tu mismo. Lo más cercano y aquello que no te abandonará.

No sé si te habrá servido de algo.
Un abrazo

storia dijo...

No puedo estar más de acuerdo Wilco (véase las "democracias" impuestas por los occidentales en áfrica, los problemas tribales y la imposibilidad que ellos mismos resuelvan sus diferencias por culpa de las materias primas). si piensas que algo está sucediendo, ve a verlo. y es cierto, mi lenguaje es occidental, etnocéntrico (es mi cultura y no es fácil superarla). por cierto, artículo llego bien STOP. Lo clavaste STOP. la tergiversación de la historia STOP. me estoy animando a buscar textos, tesis alternativas, que muestren como construímos colectivamente la tradición y tergiversamos la historia STOP. ya veremos STOP.

pero aparcando la ética mundial (tema difícil, cierto, me supera) me interesa esa manipulación de la opinión pública en que vivimos inmersos. los de avaaz lo tienen claro. la opinión pública mundial es importante (presiona, mueve dinero, controla el consumo). y es muy fácil manipularla. vuelvo a insistir en que el dalai es muy listo, se publicita bien. pero utilizo el tíbet para ejemplificar una situación: la clave son los derechos humanos en china, un valor occidental, no chino (véase su historia). pero que permite debilitar a china en su lucha por la hegemonía mundial (económica) frente a sus rivales occidentales, donde la opinión pública tiene un peso. aunque china se ha metido ahí (en los jjoo, en el tíbet, en la lucha por la hegemonía) porque ha querido, y debe asimilar la lucha cultural mundial asociada (qué valores prevalecen, los de derechos humanos, los de riqueza, la flasa democracia que denuncias, la teocracia, los sistemas tradicionales como el de bután que hasta ahora ha funcionado). por eso lo de la ética mundial, quien la domine con sus valores, probablemente dominará más cosas. como siempre, el poder, o su anhelo detrás.

gracias por tus reflexiones, y por el artículo, y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hablando de democracia:

http://www.macba.es/uploads/20080311/QP_12_Deutsche.pdf

Un abrazo

storia dijo...

Gracias Wilco. ya he almacenado el documento. en cuanto pueda le hecho un ojo (así de sádico). un abrazo.

Recaredo Veredas dijo...

Lo único cierto que se conoce de la historia son las fechas (y a veces ni eso). Gracias, en cualquier caso, por iluminar tan procesoloso conflicto.

storia dijo...

Gracias a tí por tu comentario. Saludos.