sábado, 1 de marzo de 2008

LA BALADA DE NARAYAMA


(a Sergi Bellver, con motivo de su despedida como blogger http://alasdealbatros.blogspot.com/, que no como escritor, espero)

Largometraje dirigido por Shoei Imamura, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en su edición de 1983.

Aunque no es una película histórica si nos atenemos al género, si se trata de un fresco de la sociedad agraria japonesa del periodo anterior a la industrialización, posiblemente de la vida de las comunidades agrarias del siglo XIX.

Basada en dos novelas de Shichiro Fukazawa sustentadas en una leyenda japonesa, la cinta narra la crueldad de una sociedad agraria de subsistencia donde una boca más que alimentar supone una tragedia y donde los ancianos deben retirarse a la montaña al cumplir los 70 años para ser recibidos por el dios de sus antepasados. Un geronticidio oculto tras tradiciones religiosas.

El personaje de la abuela protagonista, Orín, una mujer mas dura que sus propios hijos, que diseña el futuro de su clan y exige ser conducida a la montaña llegado el momento, está bordado. Las costumbres de las sociedades agrarias japonesas muy bien documentadas, así como el aislamiento, la crueldad, miseria y falta de justicia que rodeaba a éstas -espeluznante el juicio popular a los ladrones. La escena final es acongojante, no deberían perdérsela. Las explícitas escenas sexuales y el uso de elementos propios del manga para caracterizar a los personajes, son marca de clase de Imamura.

Después de verla, no he podido olvidar mis comentarios sobre el decrecimiento (http://historiaficticias.blogspot.com/2008/01/vueltas-con-el-decrecimiento.html). Puede que capitalismo sea igual a explotación, pero yo me voy a la montaña de Narayama antes que vivir en una sociedad con economía de subsistencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro de Fukazawa es altamente recomendable, storia. La abuela dándose con cantos en los dientes y más cantos en las páginas.

Ha salido una novedad que, me parece puede interesarte, sobre la guerra mundial zona pacífico. A ver si le hago una entrada y la complemento con libros japos sobre el tema.

Sergi no creo que deje de escribir. Le castramos si lo hace. Él mismo.

Un abrazo

storia dijo...

Me apunto Fukazawa. También lo de los piños (se me olvidó comentarlo).

Quiero hacerme una lista de escritores japos por leer. Incluire a Fukazawa y estaré pendiente de esa entrada prometida.

La castratio de Sergi me hizo mucha gracia, aunque espero que la primera parte de la frase se cumpla porque la lógica clásica es rígida pero inapelable.

Un abrazo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Ya está la entrada, storia.

He escogido dos de traducción reciente que tratan principalmente el tema. Tienen adapatación cinematográfica.

Sergi se ha librado, volvió a escribir. Bien!

Un abrazo

Jordi Roldán dijo...

no la conozco, pero tiene una pinta buenísima.
Últimamente me empiezo a interesar por el tema oriente - Asia - Japo (parte de la culpa la tiene el mestre Wil y sus amplios conocimientos del tema).

Cuando fui a la FNAC de Barna vi que había "bastantes", pero como desconocía los títulos no compré ninguna. La que indicas será probablemente la primera.

storia dijo...

Hola habitació. Un honor tenerte por estos lares. A veces visito tu página. No comento. Siempre llego tarde. Me rio mucho con tus artistas de barra de bar comentando las pijadas del Meca. En lo que dices de lo oriental, si no es mucha osadía, te recomendaría también al director de esta película, Shoei Imamura. Yo estoy alucinado con él. Sus historias son de manga, y las ambientaciones parecen muchas veces sacadas de La Vila del Pingüi (enternecedor paraje donde los alla). La villa de Agua tibia sobre el puente rojo (atleta africano de maratón incluido) o el desenlace de La Anguila son dignos de mención en este sentido.

Un abrazo y gracias por el comentario.