domingo, 13 de enero de 2008

MIS RELATOS HISTÓRICOS PREFERIDOS

En una bitácora donde la historia es protagonista, y a la vista del último premio Nadal (ver post en http://lalinearecta.blogspot.com) un comentario sobre novela histórica se hace inevitable. Pero, con el bombardeo de medios en que nos movemos actualmente, yo preferiría hablar de relatos históricos utilizados en la ficción en formatos de imagen o texto.

Aunque se pueden sacar lecturas positivas de productos tan masivos como El código Da Vinci o Troya, para elaborar mi lista de relatos históricos preferidos he tenido en cuenta dos premisas:
a) Es imposible tener exactamente la misma visión del mundo que tenían las personas que vivieron en épocas pasadas (la empatía ayuda pero no identifica).
b) Conocer acontecimientos históricos del pasado nos permite comprender y discutir ideas del presente así como profundizar en la complejidad del ser humano (como hizo Eco en El nombre de la rosa o parece que ha hecho Vollmann en Europa central).
Teniendo en cuenta que el género histórico ha sido utilizado por artistas tan destacados como Tolstoi, Mahfouz, Kubrik, Hugo, Galdós o Pynchon, el proceso de selección ha sido árduo. El resultado final es:
1. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

2. "Los teólogos" de Jorge Luís Borges

3. Nuestros antepasados de Italo Calvino, empatado en el último cajón del podium con La cartuja de Parma de Stendhal

4. Roma, serie de TV (estuve pensando en Astérix y Obélix, pero hace tanto tiempo que no los leo)

5. Reconstrucción de Antonio Orejudo

6. El capítulo de The Simpsons dedicado a los primeros colonos de Springfield y dónde se descubre que la buena de Marge es bruja

4 comentarios:

Recaredo Veredas dijo...

Hola Storia, gracias por vincularme. Tu lista es muy divertida y muy desmitificadora. Saludos.

storia dijo...

Gracias Recaredo. La última entrada no acaba de ser un relato histórico. Es más bien una broma. Para quitarle hierro al asunto. Saludos.

Raúl Betadine dijo...

No he leído lo de Orejudo, pero con lo demás estoy de acuerdo. Me gustó lo que vi de Roma, y los Simpson son un must.
¿Qué te parece Q, del colectivo Luther Blisset?
Saludos

storia dijo...

No. Conozco al colectivo Luther Blisset y sus conexiones con Eco. Pero antes de contestar he estado curioseando por internet y me ha parecido muy interesante la historia de Q. Prometo leerla en cuanto pueda y dar una opinión. Gracias por tu comentario y felicidades por tu blog. Leí tus dos últimos posts y me encantaron.

Saludos.