viernes, 11 de julio de 2008

HISTORIA Y PODER (VI): ¿Y AHORA QUÉ?

Así que, después de contemplar casi tres siglos de optimización de la producción industrial, de percibir el mundo como un paraíso de materias primas, de considerar al hombre una máquina de obtención de beneficios económicos, nos encontramos que:

1) Los recursos materiales son limitados (comida, materias energéticas, agua...)

2) Los procesos productivos actuales también producen una serie de residuos que pueden ocasionar un importante cambio climático que afecte a la geografía mundial.

3) La población puede alcanzar los 7 500 millones de personas en quince años, agravando los problemas de los dos puntos anteriores.

¿Qué puede pasar si la última expresión del poder, la producción industrial, entra en crisis ahora que se empiezan a observar sus limitaciones? ¿Cómo afectará esto a las redes de poder en particular y a la Humanidad en general?

3 comentarios:

Marina Culubret Alsina dijo...

La pregunta del test del poder es "la pregunta". A veces lo más difícil es encontrar precisamente la pregunta clave más que la respuesta.

A veces pensamos que los límites se marcan fuera de nosotros, como si fuéramos inmunes. Creo que el hombre se está limitando a sí mismo. Como especie, ya no será una máquina de producción sino un posible superviviente. El poder lo tendrá aquel que sepa la fórmula para sobrevivir en este ecosistema que no se detiene, que siempre se transforma, con o sin el hombre.
Eso es lo que creo.

En fin...
Siempre haciéndonos reflexionar...y me gusta!

saludos...!
:-)

storia dijo...

Hola Marina. Gracias por tu comentario. La verdad, prefiero hacer preguntas y leer vuestras respuestas, siempre interesantes, siempre diferentes, que meteros un rollo lleno de tópicos que conocemos todos.

Saludos (calurosos con este tiempo, claro).

storia dijo...

Por cierto, que se me olvidaba comentar tu comentario. Es interesante eso de contemplar el mundo como un ecosistema dinámico y al hombre como un habitante más. Me apasiona imaginar cuál será la reacción de ese superviviente en un entorno posiblemente hostil.

Saludos de nuevo.