sábado, 24 de mayo de 2008

HISTORIA Y PODER (I)

La fuerza física fue la primera primera expresión del poder. La determinación de los militares para asumir el poder político por la fuerza e imponer tiranías, la importancia geoestratégica de poseer ejércitos bien entrenados y disciplinados como se demostró en el caso de Alejandro Magno, así como la utilización de los primeros avances tecnológicos por parte de imperios como Egipto o Asiria (carros, bronce), fueron claves en el auge y caída de civilizaciones en el creciente fértil del Asia Menor. Algo parecido ocurrió en las mesetas chinas y en las primeras etapas históricas de la América precolombina.

4 comentarios:

Marina Culubret Alsina dijo...

la primera, ligada más a los instintos primarios como animal que a "hombre"....¿quizás por eso fue la primera?

saludos,
:-)

storia dijo...

Sin duda, bien visto. Pero no deja de ser desagradable que esto ocurriera al inicio del periodo nómada, posterior al de los cazadores-recolectores, que tenían más actitudes animales, pero solían regirse por un matriarcado (como los gorilas por ejemplo) y no rmalmente no atacaban a otras tribus más que para defender su territorio. Me temo que el poder (su ansia) es más humano que animal. Aunque sí, la fuerza bruta sí. Saludos.

Marina Culubret Alsina dijo...

mmm...gracias por la explicación. La verdad, desconocía (o seguramente se me ha olvidado) las características de los períodos prehistóricos.
El otro día, después de haber leído la reflexión, pensé precisamente en el ansia de poder, este querer siempre más, a cualquier precio. A nivel de un individuo puedo entender un poco los motivos que lo llevarían a actuar así. La cosa se complica cuando ya abarcamos redes de individuos, un tejido político, una manera de funcionar de un imperio. Ahí es donde me pierdo.

En fin...
:-)

storia dijo...

Ahí nos perdemos todos Marina. Yo el primero. Imagínate si me despisto que en mi primer comentario hablo del "inicio del periodo nómada" cuando debería hablar del "inicio del periodo sedentario". Así que ya ves lo torpe que soy.

En todo caso, lo del poder en los humanos siempre es algo interesante (analizarlo cuidado).

Gracias por tus comentarios. Saludos.