sábado, 27 de septiembre de 2008

LA CRISIS FINANCIERA Y ROMA

Parece ser que la crisis económica de estas últimas semanas en EEUU va a suponer un cambio en el sistema financiero mundial. Al menos eso creen muchos de sus analistas (fuentes gentileza de Avaaz http://www.avaaz.org):


http://peru21.pe/impresa/noticia/informe21-claves-comprender-crisis-financiera-mundial/2008-09-18/224992

A mí se me antoja una regeneración del sistema y pienso en el Imperio Romano (una vez más), en sus múltiples regeneraciones hasta el colapso final en el siglo VI dC. No lo puedo evitar. Sí, ya sé que la historia no se repite, que no es cíclica desde una perspectiva rigurosa. Qué el régimen nacionalista, étnico, basado en la expansión territorial que Roma impuso en el Mediterráneo no es comparable a esa Nueva Atlantis europea -ahora multicultural- que se ha creado en los EEUU, estandarte del liberalismo y la democracia parlamentaria. Pero me temo que las personas en situaciones parecidas reaccionan de forma similar. Y estos neo conservadores, ahora en horas bajas, me recuerdan mucho a los descendientes de Octavio Augusto y a las familias patricias que les apoyaron, que sin comerlo ni beberlo, se encontraron en disposición de expoliar el Mediterráneo a sus anchas y cometer excesos a su gusto como han hecho las familias más poderosas de Norteamérica desde el final de la Guerra Fría, que se han tomado el mundo como botín de guerra durante dos décadas. Primero la década Clinton con la expansión del negocio del ocio, americanización cultural muy a la romana. Después con el monopolio de las materias primas y las finanzas. 

No lo critico, la codicia de los hombres no tiene banderas, y los vencedores de las guerras siempre pasan factura. Pero parece que esa época ha llegado a su fin y ahora, con la crisis financiera, se inicia otra. Me atrevería a arriesgarme y decir que ahora toca presentar el sistema capitalista como algo regulado, como un imperio económico multicultural donde otras etnias puedan llegar hasta los círculos de poder (léase Obama aunque se trate de un espejismo), donde el poder parezca residir en la cultura de masas, donde el sistema se abra o pretenda hacerlo, donde se intente mantener el poder cerca de los mismos círculos a cambio de abrir esos círculos a otros colectivos. Algo muy parecido al acceso al trono imperial romano por parte de otros colectivos (Otón, primer emperador de origen etrusco, Vespasiano, de la esfera militar, y después los emperadores no nacidos en la península itálica como Trajano y Adriano). En fin, que me temo que Estados Unidos, pese a que ya ha contemplado los límites de su modelo con el problema energético, el cambio climático, la corrupción económica, o el choque de civilizaciones, tiene cuerda para rato. Sino, al tiempo.

No hay comentarios: