miércoles, 30 de septiembre de 2009

YOGUR DE NUEVA GENERACIÓN

El sistema capitalista fuerza a que el emprendedor cree necesidades sociales allá donde no existen sin solventar los problemas existenciales de sus clientes potenciales. De ahí que el yogur de nueva generación no nos haga más felices una vez lo hemos digerido.

martes, 1 de septiembre de 2009

CITA

Una cita sacada de la última novela de Germán Sierra, Intente usar otras palabras (página 137), en torno a la organización de los estados y las sociedades contemporáneas:

«Las democracias modernas, ese "abuso de la estadística", se fundamentan en la simulación de la igualdad -había dicho Forner- porque es la única estrategia capaz de preservar los mecanismos de selección de élites.
»Si algo hemos aprendido a lo largo del siglo es que de nada sirven las élites hereditarias, porque el genio y el valor se distribuyen de un modo aleatorio y molestamente imprevisible. Por eso han fracasado todos los órdenes sociales basados en la herencia de sangre o de influencias: aristocracias, burocracias... Pero la verdad irrefutable es que unos pocos son, y siempre serán, mejores que la mayoría, que es muy difícil determinar quienes son en cada momento, y que nuestro éxito como sociedad depende de esos pocos. Algo que, por otra parte, las masas modernas no parecen dispuestas a aceptar fácilmente. El reto de nuestra renovada aristocracia es saber quienes serán los aristócratas, como seleccionarlos. Selección, ya lo explicó Charles Darwin, es la palabra clave. Por eso, en nuestro laberinto, debe parecer que todos somos lo más idénticos posibles y, a la vez, deben existir caminos intrincados que sólo los mejores sean capaces de recorrer, al final de los cuales se gana el derecho a dirigir la construcción de nuevos laberintos»