jueves, 24 de julio de 2008

EL PODER DEL REY

No lo creía. Pero sabía que era la única manera de mantener la cohesión social. La única forma de que los suyos se repartieran las tierras equitativamente con el visto bueno Real, y de que el estamento religioso no pusiera el grito en el cielo (nunca mejor dicho) con la moralidad. A fin de cuentas, ellos también se llevaban un buen pedazo. Y el pueblo... Bueno, al pueblo siempre le había ido bien el palo. Así que como Chambelán lo confirmó a viva voz:

-El poder del Rey reside en la gracia de Dios.

viernes, 11 de julio de 2008

HISTORIA Y PODER (VI): ¿Y AHORA QUÉ?

Así que, después de contemplar casi tres siglos de optimización de la producción industrial, de percibir el mundo como un paraíso de materias primas, de considerar al hombre una máquina de obtención de beneficios económicos, nos encontramos que:

1) Los recursos materiales son limitados (comida, materias energéticas, agua...)

2) Los procesos productivos actuales también producen una serie de residuos que pueden ocasionar un importante cambio climático que afecte a la geografía mundial.

3) La población puede alcanzar los 7 500 millones de personas en quince años, agravando los problemas de los dos puntos anteriores.

¿Qué puede pasar si la última expresión del poder, la producción industrial, entra en crisis ahora que se empiezan a observar sus limitaciones? ¿Cómo afectará esto a las redes de poder en particular y a la Humanidad en general?

sábado, 5 de julio de 2008

EL TEST DEL PODER

Como hemos podido ver con las entradas anteriores, las expresiones del poder no son siempre idénticas y las relaciones humanas que lo generan cambiantes. Ahora bien, existe un test infalible para saber donde reside el poder en cada época, consiste en hacerse las siguientes preguntas:

¿Quién puede actuar con impunidad? ¿A quién se le permiten actuaciones que a los demás, pobres mortales, nos acarrearían la cárcel o la horca?

Veamos ejemplos:

1) Nerón: se le dejó hacer todo tipo de fechorías (incendios, asesinatos, matricidio...). Sólo cuando decidió no atajar eficientemente las rebeliones de las provincias, que suponían la riqueza agraria de Roma, el Senado lo defenestró.

2) Stalin: hizo y desizo a su gusto con sus conocidas purgas. Murió de muerte natural. Como consiguió colocar a la URSS a la cabeza de las potencias mundiales, se le criticó mucho después de su muerte pero se olvidó pronto. Putin aún se acuerda de él.

3) Alan Greenspan: el gran artífice de la década prodigiosa de Bill Clinton desde la Reserva Federal. Desgraciadamente, se le fue la mano con el precio del dinero y a las entidades bancarias les falto tiempo para contratar créditos de riesgo. Ahora nosotros sufrimos las consecuencias pero Greenspan no pagará como aquellos economistas que mandan a pique sus entidades financieras. ¿Por qué si el error fue más gordo y nos afecta a todos?