viernes, 28 de diciembre de 2007

TOP TEN DEL PUEBLO ELEGIDO

Enfrascado en el debate en Diario de Lecturas, el blog de Vicente Luis Mora (altamente recomendable, el blog, evidentemente: http://vicenteluismora.blogspot.com/) sobre si la cultura nos hace mejores. He reflexionado sobre un tema muy común en numerosas culturas: el concepto de pueblo elegido. Teniendo en cuenta que en numerosas lenguas, la palabra hombre coincide con el nombre de la tribu, he podido encontrar muchos ejemplos de los que selecciono:

1. El Pueblo de Israel: Más de 4 000 años cerca de los centros de toma de decisiones les avalan frente a las numerosas civilizaciones que han visto perecer.

2. El Whig Party del Reino Unido (siglos XVII-XIX): En su afán por extender el liberalismo al mundo entero, crearon el mayor y más estable imperio de la Edad moderna. Duras discusiones filosóficas sobre la riqueza de las naciones les precedieron.

3. Los Estados Unidos de América: Otro pueblo elegido por Dios, esta vez para salvaguadar la libertad (y actualmente la paz mundial). Si siguen así, desbancarán a los Whig en la segunda posición.

4. La dinastía Zhou (gracias _-_): Le arrebató el poder de China a la dinastía Shang por mandato divino. Su emperador estaba más preparado y el cielo hizo el resto. Casi 800 años a sus espaldas.

5. Los ciudadanos de la República Francesa: Después de guillotinar unas cuantas cabezas, se dedicaron a exportar la Revolución allá donde fuera. Lástima que los negros, los moros y los chinos no pudieran ser ellos también Ciudadanos.

6. El cristianismo primitivo: Aunque ha llegado hasta nuestros días bastante entero después de más de 2 000 años, su fracaso al intentar eliminar a los judíos como elegidos, le hace bajar posiciones.

7. La República chiita de Irán: Han empezado hace poco aunque van fuertes. Les avala una religión milenaria y el sentimiento de virtud que caracteriza estos movimientos. ¿Ayudará la energía nuclear?

8. Los abolicionistas de la guerra de Secesión americana: Se erigieron en los elegidos por Dios para liberar a los esclavos negros del Sur. El problema fue que los sudistas también se erigieron en elegidos, para explotar y vender a los esclavos en este caso.

9. Los rastafaris y la casa real de Etiopía: viniendo de la estirpe de la reina de Saba y el rey Salomón deberían estar más arriba. Pero observando el lamentable estado de la Etiopía actual y corroborando que los rastafaris no viven eternamente en su propio cuerpo, esta es su posición adecuada.

10. Corea: Según el reverendo Moon, líder de la Unification Church, por ser el país que vio nacer a la figura más importante de su época (el mismo, por supuesto). Aunque no se si los japoneses que le acusaron de estafa opinan lo mismo.

Me dejo a propósito a la Alemania Nazi y su raza aria. Pero es que copiar la idea del Pueblo Judío (documentado) y luego intentar eliminarlos es algo que podría ser gracioso pero no lo es.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chosen_people
http://en.wikipedia.org/wiki/Mandate_of_Heaven

viernes, 21 de diciembre de 2007

Pero las demagógicas teorías posmodernas, como el decrecimiento, ni se plantean que no puede haber conocimiento material (científico-tecnológico) sin desarrollo económico y explotación. Aunque existan otros tipos de conocimiento que no requieran de la opulencia.

martes, 18 de diciembre de 2007

Por no hablar de los sofisticados métodos de explotación capitalista de las denominadas "sociedades posindustriales".

jueves, 13 de diciembre de 2007

Y la explotación de las materias primas y los habitantes de las colonias lo fue en la Europa decimonónica...

jueves, 6 de diciembre de 2007

La esclavitud era una de las piedras angulares de la economía en Grecia y Roma...